Reflexiones post RootedCON 2026

Estoy muy satisfecho.

Con la colaboración de mis compañeros en Rooted, los voluntarios, los camaradas de los tracks, los formadores, los patrocinadores y, sobre todo, con los asistentes… hemos creado una experiencia que me ha hecho sentir una felicidad extraordinaria.

Hemos tenido de todo este año en RootedCON. Desde charlas tremendamente técnicas a debates sobre filosofía del derecho, pasando por robots malvados asesinos (sí, Sultán, hablo de ti). Este no es uno de esos artículos de repaso y resumen de las charlas, sino de reflexiones finales cerrando el evento.

No es algo que haya hecho habitualmente en el pasado, pero ahora creo que es muy importante. Porque me va a ayudar a reflexionar —a mí— sobre cómo mejorar y, por otro lado, espero que ayude a otros para que obtengan ideas útiles para lo suyo.

Me han ido parando por los pasillos del evento distintas personas con diferentes grados de emoción. Me decían lo bien que lo habían pasado y, sobre todo, lo apabullante que les parecía todo: es algo lógico, son muchas charlas, muchos tracks y es muy difícil poder gestionar toda la oferta sin perderte algo. Cosa que genera mucho stress, por cierto.

Es MUY importante que te den esos mensajes. Muchas veces como organizador de lo que sea te centras en las “cagadas” y estás tan metido en el vórtice del evento que crees que todo está saliendo de pena: así que, lo primero, MUCHAS GRACIAS por vuestras buenas palabras y, segundo, seguid haciéndolo por favor. Nos metéis un chute de energía muy fuerte.

Las buenas palabras de cualquiera son una maravilla. Cuando te las dice una persona a la que sabes que no le caes bien, la situación es distinta. En esta edición del evento, no una, varias personas que han sido siempre muy hostiles con el evento y conmigo en concreto (y por eso con el evento, todo sea dicho) se me han acercado y me han dicho: “buen trabajo”. Alguno con más énfasis y otros términos, pero en resumen, buen trabajo.

Y en esos comentarios me quiero centrar.

Que podamos estar por encima de rencillas y movidas individualizadas es muy importante. Esto que habéis hecho, y espero que me leáis, es muy importante. Para mí, por supuesto, porque me hacéis sentir que vamos por el buen camino y trataré de asegurarme de que no nos torzamos. Pero también lo es para los objetivos que tenemos comunes: que nuestra Comunidad prospere.

No es solamente esto lo que me ha llamado poderosamente la atención.

Este año, además, he tenido la oportunidad de ir observando las distintas actividades en el evento. He sacado un rato todos los días para moverme y ver con mis propios ojos “cosas”. Y me he dado cuenta de algo que siempre quisimos lograr y que de verdad hemos logrado. Diversidad. Mucha diversidad.

Simplemente viendo la mezcla de todo tipo de personas, desde más jóvenes a menos jóvenes, con y sin discapacidad, hombres, mujeres y otros, corbatas, capuchas, bermudas y uniformes… He visto representado a todo el mundo este año en Rooted.

Y me siento muy orgulloso de ello. Es bueno recordar que entre las premisas fundacionales del evento (o la conferencia) está el mantener una neutralidad estricta: nosotros no somos nadie para afirmar que unas personas u otras pueden estar o no en una Comunidad. Lo hemos comentado a menudo.

Esta posición nos ha generado hostilidades desde ángulos contradictorios muchas veces: personas que se molestan porque invitamos a las FCSE, personas que se molestan porque invitamos a grupos de hackers como La9. Estos enfados siempre nos han provocado diversión y a la vez preocupación.

La convivencia con personas que no te caen bien, que te desagradan o que piensan de forma radicalmente opuesto a ti es ESENCIAL. Esto es lo que construye las Sociedades. Pretender que hay personas “mejores” y personas “peores” es una postura muy de tirano, muy de personas que tienen claro que son dueños de La Verdad única y cierta.

Nosotros siempre hemos defendido que hay distintas verdades (una por cada punto de vista). Y que es crítico que podamos compartirlas y debatirlas sin miedo a que nos agredan, ya sea social, verbal, física o psicológicamente.

Y esto he visto este año 🙂 A gente muy diversa, muy distinta, muy “opuesta”, debatiendo sobre muchos temas. Y me ha generado una sensación de alegría tremenda, porque en RootedCON creemos en la convivencia con personas que son diferentes.

Hemos tenido un track especializado dedicado a las FCSE. Con invitados de casi todos los cuerpos policiales y, además, militares de nuestro país. Hay gente, como ya he mencionado antes, que esto no lo ve con buenos ojos; simplemente quiero recordaros que en otros eventos, en el pasado, éramos nosotros los hackers los que no éramos bien recibidos. Que se nos repudiaba por motivos irracionales y sin sentido. No podemos repetir los comportamientos malignos que otros han podido “popularizar”.

Además en este track de FCSE hemos tenido ciertas tensiones, porque el acceso era restringido a miembros de las FCSE y de los entornos de la defensa. Peor, tenías que estar en la lista de invitados comprobados para poder acceder, por lo que en algunos casos os habéis encontrado con que nos dejaban entrar, incluso con las credenciales necesarias para ello.

Lo primero de todo, mis disculpas personales a todos vosotros si os hemos generado frustración o un momento de malestar. Nuestro objetivo en todo momento ha sido querer mantener el control de un track donde, por lo especializado y lo sensible, se tratan temas muy complejos a los que no debe tener acceso nadie que no forme parte de estas profesiones concretas. Este track además hace explícito el que no se cuenta con grabaciones de las charlas.

Si fuera de otra manera, ninguno de los profesionales dentro de la sala querría hablar en claro y aportar valor real (o recibirlo de otros), porque tendrían preocupación por la difusión incontrolada de sus opiniones o, incluso, técnicas especializadas.

Además, en algunos casos me habéis dicho que habéis tenido encontronazos con el control en la puerta. De nuevo os pido personalmente disculpas por ello. No puedo hacer nada para reparar ese malestar salvo prometeros que vamos a gestionar el proceso con mucho cuidado, con mucho tiempo, para que nadie que deba estar en esa sala se quede fuera.

Incluso algunas personas del sector privado, no directamente relacionadas con el mundo de las FCSE, se han ofendido por el acceso restringido a este track. Como simple anotación os recuerdo que hay otros tracks en Rooted que son de acceso restringido. Este no es el único, ni es el primero, pero, curiosamente, vuestro enfado se ha centrado exclusivamente aquí.

Lo que me dice dos cosas: una, que el track ES INTERESANTE (tomamos nota) y, dos, que tenemos que mejorar la comunicación para que las cosas estén bien explicadas.

Y pensaréis, ¿un track entero de FCSE y hablas de neutralidad? Sí, porque también tenemos un track sobre Anonimato y Derechos Fundamentales (#ANON, #cryptograFREE) donde, entre otras cosas, hemos dado paso al equipo que ha desarrollado una guía para detectar infiltraciones policiales en grupos sociales: el Manual de Infiltrados.

También en ese mismo track de ANON, yo en primera persona anuncié un concurso de herramientas de anonimato y privacidad centrado en garantizar que los ciudadanos pueden disfrutar tranquilamente de los derechos que la Constitución GARANTIZA. Hemos conseguido ya un primer patrocinador para los proyectos y hemos pasado de tener un único premio de 5.000 € a tener dos premios, uno de 5.000 € y otro de 3.000 € (GRACIAS ESTIMADO PATROCINADOR, tú sabes quién eres y cómo te respetamos).

De eso va la neutralidad: de hablar de las cosas en contexto técnico, centrándonos en lo que creemos que podemos mejorar o cambiar, sin vetar el discurso de nadie (salvo si es manifiestamente ilegal).

Creo que tras tantas ediciones y años organizando el evento empezamos a entender cómo hacerlo de forma correcta. Lo digo en serio. Año tras año hemos ido cometiendo errores y hemos enfrentado problemas que eran perfectamente evitables. Daba la impresión de que no aprendíamos de los errores y los repetíamos incesantemente.

Pero la realidad es que sí estábamos aprendiendo y mejorando, simplemente que, a veces, las mejoras abren problemas viejos con ángulos o motivadores nuevos.

Esto, creo, es lo más importante que he aprendido este año: que sí sabemos organizar el evento, que lo tenemos controlado y que lo gestionamos bien. Y luego, como en todas partes, tenemos costuras mal cosidas, flecos y cosas que mejorar.

Nada más. MUCHAS GRACIAS por vuestro tiempo y espero que en la próxima Rooted hagamos todos juntos algo mucho más épico. Algo Homérico, como decía Michaeleen Flyn en “El hombre tranquilo”.

Translate »
Scroll al inicio